Aquí iremos colgando los glosarios. Yo los colgaré en orden alfabético.
Hay mucho copia pega de Wikipedia!

Daniela Saldes
Alejandra Vergara

  • Ambigüedad de un texto: Posibilidad de que algo pueda entenderse de varios modos o que admita distintas interpretaciones frente a un contexto. Es una idea que se deja para varias interpretaciones, que el individuo desee utilizar en diferentes situaciones.
    (tamara ávila)

  • Argumentar:Es defender una idea aportando unas razones que justifican nuestra postura. La capacidad para argumentar correctamente suele ir de la mano con la capacidad de influir sobre las personas, la idea de argumentar es persuadir y tratar de convencer de que lo que se esta refutando es cierto. (Saldes, Vergara)


Coherencia interna: La coherencia interna o intertextual, llamada también semántica, hace referencia a la unidad explicable en el texto mismo. Importa que los enunciados se encadenen añadiendo información nueva, que no presenten contradicciones internas y que exista una oportuna ordenación de los subtemas. El interés de este tipo de coherencia se centra en análisis del contenido textual, de sus posibilidades reales de estructuración. La coherencia intertextual se puede comprender mediante dos claves:

- Primera clave: Unidad global determinada por el tópico o tema del texto.

- Segunda clave: La cohesión
(FICA FIGUEROA)

  • Cohesión textual: Es un conjunto de procedimientos micro-textuales que permiten organizar las ideas expuestas en un texto. Se relaciona, a su vez, con la coherencia y pertenece al ámbito de estudios del análisis del discurso y la lingüística del texto, La cohesión se pone de manifiesto en los textos por medio de dos procedimientos: el léxico y el gramatical.(tamara àvila)


  • Conectores:Se denomina conector en Lingüística a una palabra que une partes de un mensaje y establece una relación lógica entre oraciones. Los conectores pueden ser palabras, oraciones o conjuntos de oraciones, uniendo de lo más breve hasta lo más extenso. Los conectores son elementos gramaticales mediante los cuales se explicitan las relaciones que se presentan entre las oraciones o secuencias de oraciones (unen una oración con otra, unen ideas). (Saldes, Vergara)
· Contexto: En Comunicación, el Contexto es el conjunto de circunstancia en las cuales se produce el Mensaje (lugar y tiempo, cultura del Emisor y el Receptor, etc.) y mediante las cuales se produce su correcta comprensión. El Contexto relaciona las diferentes partes de un Mensaje, entonces el Contexto es el conjunto de todas las circunstancias en las cuales se está produciendo la Comunicación. (Saldes, Vergara)


Coordinación: Combinación de personas o cosas para realizar una acción común/

En gramática: Relación que une a dos elementos del mismo nivel o función sintáctica, unidos mediante una conjugación explícita o implícita que sirve de nexo entre ello. (ARAYA CASTILLO)


Describir:Explicar, definir o representar con detalles las cualidades, características de alguien o de algo.
(Saldes, Vergara)

  • Forma analitica: Se refiere a un experto en el uso del análisis, especialmente en el pensamiento: una mente analítica: una aproximación analítica. Sinónimos en lógica: lógico, analítico, racional. (FICA FIGUEROA)
  • Forma crítica: consiste en un ejercicio de análisis y valoración razonada de una obra literaria en un medio de comunicación actual; por eso cabe distinguirla de la historia de la literatura, que realiza una crítica y valoración muy a posteriori y frecuentemente de forma más documentada, científica y ecléctica.

  • Fines estéticos: es como lógico resultado de diversos factores sociales e intralingüísticos. Entre los primeros fue decisivo el alto nivel de desarrollo que alcanzaron las lenguas de Europa Occidental desde los inicios del siglo XX(FICA FIGUEROA)

· Interpreta: Explicar el sentido o significado de una cosa, expresar de forma personal la realidad.

Infiere (inferir) :Es una evaluación que realiza la mente entre expresiones bien formadas de un lenguaje, al ser relacionadas intelectualmente como abstracción, permiten trazar una línea lógica de condición o implicación lógica entre las diferentes.
(Saldes, Vergara)

Información explicita de un texto: Consiste en entregar información clara y directa que podemos observar en un texto.
Consiste en entregar el contenido de un texto de forma objetivamente, concreta y precisa.
(tamara ávila- evelyn torrealba)


LECTURA Explícito: Que expresa con claridad una cosa.Que es exacto y claro, no solamente insinuado o dado por sabido.
(Saldes, Vergara)


lectura de Información Explicita : habilidad intelectual que permite recuperar información señalada explícitamente en un texto, como por ejemplo, identificar lugares, hechos, algún personaje o tiempo, utilizando información presentada en la lectura.(FICA FIGUEROA)


Matices de un texto: Consiste en obtener sensaciones, emociones, entre otras, que se da en un texto de forma concreta.
Distintas formas de ver una idea, pero manteniendo el mismo significado de fondo (verlo en diferentes focos ya que cada persona lo puede ver de manera distinta) (Tamara Ávila)

Modos de conjugación de un texto : Conjunto de las formas de un verbo según las categorías de persona, número, tiempo, aspecto, modo, voz, etc. (Ávila - Torrealba)


Morfosintaxis: Consiste en el estudio de la forma y función de los elementos lingüísticos dentro de la oración: La morfosintaxis permite estudiar las categorías gramaticales en su contexto sintáctico, como también se refiere al conjunto de elementos y reglas que permiten construir oraciones con sentido y con carentes de ambigüedad mediante el marcaje de relaciones gramaticales, concordancias, indexaciones y estructura jerárquica de constituyentes sintácticos. (tamara ávila - evelyn torrealba)



· Perceptiva: Es la ilusión visual que, percibida por el observador, ayuda a determinar la profundidad y situación de objetos a distintas distancias. Por analogía, también se llama perspectiva al conjunto de circunstancias que rodean al observador, y que influyen en su percepción o en su juicio. (Saldes, Vergara)
  • Propósito: Voluntad o intención de hacer una cosa, objetivo que se desea conseguir
(Saldes, Vergara)


Propósito de un texto: Un texto tiende diversos propósitos y fines como por ejemplo: expresar ideas y pensamientos, informar; (un suceso, un espectáculo, una noticia, etc.) reflexionar sobre un tema en especial y por ultimo comprender. (Atamara Àvila)

Recursos expresivos: El que escribe una obra literaria utiliza el lenguaje, al igual que cualquier otro individuo. No obstante, el escritor sabe que su quehacer está relacionado con el uso estético del lenguaje. Por esta razón, recurre a procedimientos a los que conoceremos como recursos expresivos o recursos literarios o figuras retóricas. (FICA FIGUEROA)

  • Sentido global de un texto: Consiste en obtener una idea general del texto. (tamara ávila)

  • Sentido global de un texto: herramienta mental que permite identificar el tema, mensaje o contenido central de un texto, reconociendo así lo esencial de éste. (FICA FIGUEROA)



  • Subordinación: Se aplica a la proposición que desempeña una función gramatical dentro de otra proposición de la cual depende, llamada proposición principal: en la frase ''Cuando llueve, me resfrió´´, ''cuando llueve´´ es una proposición subordinada.(tamara avila)
Subordinación: Relación existente entre dos preposiciones cuando una de estas desempeña una función gramatical dentro de la otra y por tanto posee menor jerarquía gramatical.(araya castillo)


  • Validez de argumento de un texto:Consiste en que tenga un respaldo objetivamente y que pueda ser comprobado. (Tamara Ávila)

  • Vocabulario variado:conjunto de palabras que forman parte de un idioma específico.
    (Saldes, Vergara)






  • Didácticas del Lenguaje y la Comunicación
    (Vocabulario)




    Integrantes: María José Barraza, Danitza Viveros.
    Modulo: Didácticas del Lenguaje y la Comunicación.
    Docente: Carla Castro.
    Carrera: Psicopedagogía Aiep- Bellavista.

    Vocabulario

  • Carácter Analítico: Comprende o se entiende como una verdad legible y reducible en el texto.
    Cohesión: Es la acción y efecto de adherirse a las cosas entre sí. La cohesión, por lo tanto, implica algún tipo de unión o enlace; como por ejemplo: “Debemos tener cohesión si queremos superar las adversidades”, “El candidato a gobernar aseguró que trabajará por cohesión de toda la provincia. La Cohesión textual, es la característica de los textos que implica que sus oraciones o fragmentos estén vinculados entre sí a través de elementos que establezcan relaciones semánticas. Gracias a la cohesión entre oraciones, el texto puede organizarse y adquirir un sentido.
    Letra Legible: Forma de la letra o modo particular de escribir según la persona, pero a ves que sea entendible por los demás al momento de escribirla o leerla.
    Narrar: Narrar consiste en relatar de una forma determinada una serie de acontecidos que realmente han sucedido o bien se han inventado (ficticio). Por eso podemos decir que toda narración responde básicamente a la pregunta ¿Qué ocurrió?.
    Argumentar:Argumentar es una práctica que consiste en dar una serie de afirmaciones para apoyar otra afirmación, cuya aceptación genera ciertas dudas. Tales dudas pueden ser de quien argumenta o también, ajenas. Por estas razones, esta práctica supone, en ocasiones, la existencia de un contexto de discusión o diálogo argumentativo. Es decir, al argumentar, intentamos resolver nuestros conflictos de opinión. Cuando argumentamos intentamos producir convencimiento en quien nos escucha o en quien nos lee, esto es, que acepte la afirmación sobre la que se argumenta.

    Fundamentalmente, argumentamos para solucionar nuestras disputas por medios racionales. Es cierto que, en el transcurso de una discusión oral o escrita, los participantes tratan de imponer su posición. Sin embargo, tal imposición no puede darse a cualquier costo y, sobre todo, no debe imponerse la fuerza. Se imponen sólo aquellas afirmaciones que resulten aceptables luego de haber sido sometidas a una discusión.

    Describir:Describir es representar la realidad por medio de las palabras. Todo lo que percibas a tu alrededor puede ser descrito, tanto personas, animales, lugares, objetos o procesos, que constituyen la realidad física; como la realidad abstracta, conformada por conceptos, emociones, sentimientos o creencias.Es representar una imagen por medio del lenguaje, podemos definirla también descripción como un dibujo que pretende provocar en la imaginación del lector una impresión similar a la percibida por los sentidos del autor al observar la realidad. El objeto de la descripción es dar la ilusión de vida, presentar los seres, los objetos, las situaciones y los estados anímicos como si estuvieran vivos o fueran tangibles.

    Conectores:Son los elementos que sirven para relacionar las ideas de un texto. Se clasifican de acuerdo a la función lógica que cumplen dentro de una oración, es decir, considerando el significado que otorgan a la relación.
    • Las funciones lógicas de los conectores son las siguientes:
    1.- Relación copulativa.
    2.- Relación disyuntiva.
    3.- Relación continuativa.
    4.- Relación adversativa.
    5.- Relación concesiva.
    6.- Relación causal.
    7.- Relación consecutiva.
    8.- Relación final.
    9.- Relación temporal.
    10.- Relación comparativa.
    11.- Relación condicional.


    Leer Comprensivamente:Leer comprensivamente es entender lo que nos quieren decir detalladamente en una escritura, esto es primordial para los alumnos y en general para todas las personas, dentro del procesos del desenvolvimiento de la lectura, ya que en el procesos de nuestra vida como seres humanos estamos expuestos siempre a desarrollar este hecho particular y muchas veces no lo hacemos correctamente, ya que no entendemos lo que nos quieren decir o preguntar, es por eso que es fundamental que las personas lean y entiendan a la vez.

    Vocabulario Variado: El vocabulario variado es un conjunto más o menos complejo de términos que componen un idioma o lenguaje. El vocabulario varía para cada idioma y tiene como una Característica significativa la de transformarse con el paso del tiempo de acuerdo al agregado o abandono de algunas palabras. Por otro lado, mientras el vocabulario es una invención social que tiene como objetivo principal la comunicación entre los individuos, también pueden generarse vocabularios individuales que tienen que ver con la generación de términos más o menos personalizados que sólo el sujeto en cuestión puedecomprender del todo.

    Visión del mundo: La visión del mundo es la interpretación que hace el artista de su realidad. Cada movimiento artístico lleva impreso en sí una cosmovisión particular. ¿Tenemos cada uno de nosotros una visión del mundo? Creemos que sí, aunque rudimentariamente y no de una forma elaborada. Es simplemente nuestra forma de ver las cosas, aunque quizá sea extremo llamar ¨visión del mundo ¨
    A este condicionamiento básico de toda persona. Hay al menos una impresión del mundo que está en el fondo de toda nuestra percepción. Nuestras relaciones, nuestros sentimientos y que afecta a como entendemos y orientamos nuestras relaciones, la educación y política.